EL PROCESO GRAFICO
El
proceso gráfico esta conformado por unao pasos o fases que se deben
seguir para obtener un producto deseado. estas pautas o fases son:
1-requerimientos del cliente.
2-generacion de ideas.
3-diseño.
4-pre-impresion.
5-impresion.
6-acabado.
7-embalaje.
REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE:
A este paso se le denomina
también alistamiento ya que se plantean todas las pautas y pasos que se
seguirán en el proyecto a realizar. El cliente da a conocer todos los ideales
que tiene para su proyecto, así el diseñador tiene una idea clara y concisa
sobre las preferencias del cliente. Entre los requerimientos del cliente se
encuentran:
*Acuerdo
*Tiempo
*Recursos
*Color
*Letra
*El papel
*Forma
*Costo
En el requerimiento del cliente
se debe tener muy claro de lo que el cliente quiere que realice el diseñador,
aqui presento un ejemplo muy gracioso de lo que pasa al no captar bien el
mensaje.
GENERACION DE IDEAS:
En esta face del proceso
gráfico es en la cual tanto el cliente como el diseñador proponen las
ideas generales de cómo se vera ese diseño ya pasado a limpio.
Las ideas van desde lo que se
quiere dar a conocer por parte del cliente hasta el mas mínimo detalle
acerca de lo que se quiere lograr, para realizar esto hay pasos previos
como realizar una lluvia de ideas (todas las posibles) y luego la
elección y conjugación de ideas porque se puede optar una determinada cantidad
de ideas y mezclar las ideas restantes para obtener algo mas
concreto.
De este paso sigue la
formulación del diseño.
En esta fase las ideas que el
diseñador plantee deben hacer referencia a lo que pidio el cliente y a lo que
va tratar, es bueno motivarse viendo otros diseños, o si se tiene la capacidad
de plasmar rapidamente lo que el cliente necesita mucho mejor.
DISEÑO:
El diseño es la parte en que
nuestro diseñador tendrá que poner en práctica todos los conocimientos que ha
adquirido durante el transcurso de su carrera para poder determinar como se
realizara esta nueva creación para el cliente, el diseñador deberá darle una
forma a este para hacer del mismo una promoción lo suficientemente llamativa y atractiva
para la sociedad a la cual se estará incitando con dicha promoción o
publicación.
Esta etapa del diseño corre
básicamente por parte del diseñador que es el especialista en esta
disciplina para ello se ha preparado y cuenta con su capacidad creativa
para hacer del diseño un arte y no una labor.
PREIMPRESION:
Después del diseño sigue esta
etapa que consiste en la presentación al cliente de su diseño
lo que el encargado de la tarea pudo realizar para su proyecto (del cliente) es
una sola copia del trabajo para poder determinar si este modelo se multiplica y
se publica o se deberá empezar de nuevo el proceso; todo buen diseñador
crea varias opciones para que el cliente opte por la mas apta. Este es el
último paso en el que participa el diseñador en el proceso gráfico.
IMPRESIÓN:
En este paso el producto es
palpable, se puede ver la magnificencia y acabados de los procesos anteriores.
La impresión es un proceso para
la producción de y textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando
una prensa. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala, y es
una parte esencial de la edición de libros.
EL ACABADO:
El acabado es un proceso de
fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie
con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se
está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de
producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad
adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
EMBALAJE
El embalaje es el proceso de
entrega del producto al cliente para que este se encargue de distribuirlo
en los lugares que el considere mas aptos para su promoción, el producto se
debe entregar bien sellado, para que ningún factor externo lo deteriore. En
este paso el producto es entregado
Otras funciones del embalaje
son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus
condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar
el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento comercial, el
embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño grafico y
estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario