El
mundo que percibimos lo realizamos gracias a los sentidos. El sistema nervioso
canaliza y procesa las señales del exterior; es un complejo sistema sobre el
que se han elaborado multitud de estudios (con enfoques muy diferentes).
Entre las teorías que se han desarrollado alrededor del sentido de la vista, son de especial interés aquellas que se engloban bajo la denominada “Teoría Gestal“, en la que destacan un conjunto de leyes que estructuran el proceso cognitivo que se realiza durante la decodificación de la información que nos proporciona la luz.
Gestalt: Teoría psicológica de la forma
expuesta por M. Wertheimer en 1912.
Las escuelas Gestalt se expecializaron en la investigación de la organización perceptiva.
Las escuelas Gestalt se expecializaron en la investigación de la organización perceptiva.
La
leyes Gestalt se basan en la idea de que “el todo es más que la suma de las partes”,
esquematizando en procesos elementales las claves de la organización de la
información en el proceso perceptivo.
El
denominado “Cubo de Necker” es un ejemplo sencillo en el que caben múltiples
interpretaciones de una misma figura.
En el cubo de Necker, unas veces
veremos el cubo desde abajo y otras desde arriba
Este cubo se representa en modo
“alámbrico”, sin superficies que ocluyan las caras posteriores, lo que da pié a
poder pensar unas veces que las caras están en una disposición y otras que se
encuentran en otra distinta.
Al añadir nueva información como el
sombreado de las caras se reduce este efecto parcialmente; sigue existiendo
indeterminación de la forma ya que podemos suponer que es un cubo
o simplemente tres planos concurrentes (la esquina de una habitación
por ejemplo)
En
este cubo, si situamos un punto sobre sus caras, difícilmente nos
pondremos de acuerdo en su ubicación dada la ambigüedad en la representación.
¿Está situado en la cara anterior, o en la cara lateral? podríamos preguntarnos.
Esta ambigüedad sirve de base para la
creación de efectos visuales singulares que se conocen como “ilusiones
ópticas”.
- § Ilusión: (l. illusione) f. Falsa percepción de un objeto que aparece en la conciencia distinto de como es en realidad, a causa de una interpretación anormal de los datos de los sentidos.
- § Óptica: (v. Óptico) f. Parte de la física que trata de la luz y de los fenómenos luminosos.
- § Ilusión óptica: error en la estimación de las dimensiones, forma o color de los objetos.
Las
ilusiones ópticas se pueden analizar con los criterios estructuralistas que
constituyen las leyes de la Gestalt, permitiendo interpretar el fenómeno
bajo un prisma racionalista. Un ejemplo de ello se encuentra en el artículo de
este blog titulado Ilusiones Ópticas vistas
con Photoshop: análisis del tablero.
Leyes
de la Gestalt
Podemos encontrar diferentes
clasificaciones en la literatura existente, dependiendo de la agrupación o
segmentación de los principios que estructuran. Veamos las fundamentales.
Proximidad
Tendemos a agrupar los objetos que
percibimos próximos, pasando a formar estructuras de información más complejas.
Se puede hablar de “tensión” entre los
elementos que constituyen la imagen como una forma de medida de la proximidad y
complejidad de los mismos.
Un
conjunto de puntos separados por distancias similares entre ellos tienen la
misma tensión visual, impidiendo su diferenciación y agrupación.
Si miramos a una figura en la que los
elementos se encuentran “agrupados” en zonas de la misma, los uniremos en un
todo más complejo que los contiene.
Los puntos de la figura se pueden
asociar a dos formas rectangulares de diferente tamaño. Aunque las formas
puedan parecer semejantes, no lo son.
Tendremos dos regiones de atracción
visual como consecuencia de la agrupación de las unidades significativas en dos
áreas separadas.
Igualdad
o equivalencia (Agrupamiento)
Se produce cuando hay elementos de
diferentes clases, formas o colores; aquellos que pueden ser asimilados con un
mismo patrón se agrupan en nuevas entidades más complejas.
En este caso la agrupación se realiza mediante las parejas de líneas similares, en forma de columnas o “caminos” paralelos entre si.
En esta figura distinguiremos por tanto
cuatro conjuntos formados por líneas paralelas.
Aunque las columnas son iguales no las
percibimos; agrupamos en forma de filas o hileras los elementos de igual color,
que se muestra más relevante en general que la que aporta la forma cuando los
elementos son similares.
Aunque
las columnas son idénticas no las percibimos; debido al color de los objetos se
produce una ordenación en hileras.
El color predomina sobre las formas cuando estas son semejantes y en general es fuertemente llamativo en el proceso de ordenación del espacio.
Prägnanz o “buena forma”
Los elementos más simples son los
preferidos en el proceso perceptivo, permiten sintetizar y “memorizar” las
formas que componen la imagen. Siempre que podamos ordenar los elementos
constituyendo otros lo más simple posibles se aplicará este mecanismo, simplificando
el proceso de decodificación de la imagen.
En
la figura apreciamos dos elementos, un rectángulo y un círculo, aunque se produzcan
tres regiones interiores (una de ellas la común a los dos elementos
geométricos).
En formas más complejas buscaremos este
modelo de forma análoga. En la figura reconoceremos tres líneas verticales al
simplificar el análisis del contenido. Si las líneas
inferiores estuvieran ligeramente desplazadas hacia un lado no lo
apreciaríamos al buscar un patrón elemental como modelo para su memorización.
Clausura
de los objetos o “cerramiento”
Hay una tendencia a delimitar las
formas mediante sus contornos, tratando de “encerrarlos” mediante líneas curvas
o rectas que separan al objeto del medio.
El
rectángulo de la figura divide al espacio en una región interior al mismo y una
exterior. Aunque no se encuentre completo, percibiremos esta separación
espacial completando mentalmente los elementos que producen el cierre o
clausura del objeto.
Este efecto permite que determinados
dibujos, como la cabeza incompleta del oso panda que ilustra este punto, se
perciban como volúmenes cerrados, permitiendo ciertos grados de libertad al
diseñador para la realización artística de diferentes variantes.
La interrupción controlada de las
líneas relaja el peso de la figura, manteniéndose clausurada a nivel
perceptivo; descarga de líneas que pueden restringir de forma importante la
interacción del observador con la imagen.
Experiencia
y Comparación con lo cotidiano Tendemos a ver “lo que conocemos”.
Nuestra carga de experiencia nos hace “ver” lo que estamos acostumbrados por
nuestro entorno, actividad profesional o incluso nuestros traumas personales.
En realidad en el proceso perceptivo no “vemos”, lo que hacemos es interpretar.
Las
líneas de la figura pueden ser interpretadas como una letra “F” tumbada. Para
que se produzca esta interpretación deberemos saber leer, tener una experiencia
en el mundo de las letras que nos conduzca a esta forma. Una persona que no
sepa leer posiblemente vería edificios u otro tipo de objetos.
Una persona que se encuentre trabajando
en un diseño arquitectónico también podría caer en esta segunda interpretación
al relacionarlo con su actividad.
La experiencia y lo cotidiano son por
tanto un elemento clave en la percepción e interpretación de los grafos.
La
regularización mediante simetrías simplifica los objetos en el
proceso de reconocimiento de formas. Si observamos una figura casi simétrica
tenderemos a percibirla como si fuera rigurosamente simétrica, ya que nuestra
mente aporta inconscientemente los elementos que le faltan.
La figura representa varios rectángulos
concéntricos que tienen dos ejes de simetría, uno horizontal y otro vertical.
Si eliminamos uno de los puntos,
seguiremos percibiendo la ordenación descrita, siendo difícil en
casos más complejos aprecciar estas “anomalias”.
Completamos la información con nuestra
experiencia previa.
Continuidad
Aunque
las líneas se encuentren interrumpidas percibimos su continuidad.
Una
línea formada por trazos discontinuos es lo mismo que una línea continua si se
mantiene un patrón regular en la misma, o si las interrupciones son pequeñas en
comparación al tamaño global.
Fondo / Figura
Los objetos se encuentran en un primer
plano o constituyen el fondo de la escena. El agrupamiento en formas
elementales o complejas termina de estructurarse cuando identificamos una como
elementos constituyentes y otras como elementos del fondo del escenario.
Vemos que los modelos expuestos hacen
una estructuración plana del espacio. El solapamiento de las formas y su
diferenciación respecto del fondo aportan el sentido de profundidad completando
el proceso perceptivo
El
ejemplo clásico utilizado para destacar esta ley se basa en una imagen
monocromática en la que podemos alternar entre la interpretación de una copa o
de dos caras enfrentadas.
Un
ejemplo más elaborado se puede ver en el post “En el fondo mi figura“
Aplicación
en publicidad
Basándonos en estas reglas podemos
analizar diferentes imágenes en las que se pueden ver imágenes ocultas en mayor
o menor grado.
Un
análisis interesante se puede encontrar en Unos cuantos mensajes
subliminares, en el que se discute sobre la incorporación de
estas técnicas en la publicidad de Camel.
Se ha especulado mucho sobre la
incorporación de imágenes “escondidas” en la figura del camello presente en los
paquetes de tabaco de dicha marca comercial. Una vuelta de tuerca en la
utilización de estas técnicas se puede hacer utilizando las técnicas o leyes de
percepción expuestas de una forma explícita, sin ocultar el “doble sentido” de
la imagen.
Como cierre de esta introducción os
dejo unas fotos de la última campaña publicitaria basada en la realización de
un conjunto de series limitadas con variaciones sobre este tema, en las que el
camello se reconstruye como imagen secundaria basada en los patrones de la
Gestalt.
Por supuesto lo “esencial” es la figura del camello que identifica la marca. Su último producto, denominado “Essential” minimaliza esta idea con el simple cerramiento del objeto. Todo un arte en el diseño.
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