Trama estocastica
El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de decir "al azar") es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocástica").

Las dos imágenes de modelo sometidas a un tramado estocástico. El tamaño de los puntos no varía, varía la frecuencia de su distribución (Frecuencia modulada).
En las tramas aleatorias, los puntos de trama suelen tener el menor tamaño posible, por lo que el punto de trama (cada uno de los puntos que forman la trama) y el punto de impresión (cada punto mínimo que es capaz de imprimir un aparato de impresión) suelen coincidir.
la distribución estocástica de los puntos de trama no es realmente aleatoria, sino que se realiza aplicando algoritmos de distribución que simulan la distribución al azar. Cuanto mejor es el conjunto de algoritmos aplicados, mejor es la trama resultante.
La aplicación de las tramas estocásticas es bastante reciente, sobre todo en lo que se refiere a impresión comercial. Las impresoras de inyección de tinta, cuyo bajo precio las ha hecho extremadamente populares, también suelen usar tramados estocásticos.
Estas tramas, por su propia naturaleza, no tienen forma del punto ni ángulo de trama ni lineatura. En su caso simplemente hay que hablar de "resolución", que suele coincidir con la resolución real (es decir: máxima en puntos de impresión) del dispositivo. Así, una filmadora con 2.400 ppp estocásticos tiene realmente esa resolución de trama. Eso es así salvo que se quiera usar más de un punto de impresión por cada punto de trama (2.400 ppp dividido entre 2, en este caso serían: 1.200 ppp).
Si tienes una impresora de inyección con seis tintas distintas (CcMmYK) y 2.880 × 1.440 ppp, según el fabricante, debes de estar frotándote las manos, calculando la resolución enorme que le puedes sacar a tu aparato. Me temo que no es exactamente así. De hecho esas máquinas, aunque proporcionan resultados excelentes, suelen tener una resolución muy distinta de los 2.880 ppp que parece indicar el fabricante.
Eso es así, porque cuando se dice, por ejemplo, 2.880 ppp de resolución, lo que se está haciendo es dar la resolución sumada de los seis colores al máximo de valor en su desplazamiento máximo (6 × 480 = 2.880), y no la resolución individual de cada color en su desplazamiento mínimo (240 × 6 = 1440), que es lo que debería darse.
En esas impresoras hay dos pares de colores que se excluyen (Cian claro interviene donde no interviene Cian y Magenta claro, donde no interviene el magenta). Para más inri, los 240 ppp son sólo en el caso de que los colores que intervienen sean masas de color al 100%, única posibilidad en la que habría el máximo de puntos, bajando al 50% de color, obviamente la resolución se reduce un 50% aproximadamente (depende exactamente de los algoritmos de tramado de cada dispositivo).
A pesar de esto, es cierto que las tramas estocásticas tienen importantes ventajas. Una bastante importante es que permiten imprimir sin muaré, lo que facilita su uso en el caso de colores de alta fidelidad (hexacromías y similares), ya que elimina los problemas causados por la superposición de tramas.
El control de calidad extremo que requieren las prensas con tramas estocásticas y su elevada ganancia de punto han hecho que, de momento, su entrada en el mundo de la imprenta comercial haya sido menor de lo esperado.
Trama am.
El tramado AM, o de modulación de amplitud, sigue siendo el método de tramado más utilizado. En el proceso AM se coloca un número fijo de puntos en una cuadrícula ortogonal.
La medida de la cuadrícula se expresa en líneas por pulgada (lpi). El tamaño o amplitud del punto se modula de acuerdo con los valores tonales de la imagen. Los tonos más oscuros generan puntos más grandes, mientas que las zonas de altas luces contienen puntos más pequeños.
Para la impresión de cuatricromía o de bitonos, las tramas se disponen formando ángulos, de modo que ningún color se superpone a otro. En cuatricromía, los ángulos de trama crean un patrón de puntos de roseta.
Con lineaturas de trama elevadas, el tramado AM reproduce sin defectos los tonos intermedios.
Sin embargo, se pierden puntos (detalles de la imagen) en las zonas de luces y sombras, ya que los puntos (o las áreas abiertas) resultan demasiado pequeños para ser reproducidos en la impresión.
Trama XM
Para conseguir un tramado de alta resolución de forma automática y sin que se generen artefactos, es necesaria una combinación de técnicas. La solución requiere la aplicación de tramado FM en las luces y las sombras para captar los detalles más sutiles, y de tramado AM en los tonos intermedios para conseguir degradados suaves.
Se precisa una transición suave e indistinguible entre tramas. Deben tenerse en cuenta las limitaciones de la
prensa. Y, por último, el proceso debe ser productivo.
La tecnología de tramado por modulación cruzada (XM) es la primera propuesta que consigue cumplir todos
esos requisitos. De hecho, con el método XM se utilizan tramas FM en las zonas de luces y sombras y AM en
los tonos intermedios. Pero se utiliza una tecnología patentada para la transición gradual entre tramas.
Calcula con precisión el punto de cambio en el que ya no puede aplicarse el tramado AM a la imagen.
Por ejemplo, los puntos AM se hacen más pequeños cuando se reproducen las zonas de luces, hasta que se alcanza el tamaño de punto mínimo reproducible en la prensa. A partir de ahí, los puntos se quitan de la cuadrícula para obtener el tono deseado. Asimismo, la trama evoluciona gradualmente en las de un tipo de tramado a otro sin intersecciones visibles.
La distribución de los puntos en las zonas de luces y sombras puede parecer aleatoria. Sin embargo, no se trata de un auténtico tramado estocástico. Aunque en las áreas en las que se aplica FM se utilizan puntos menores controlados según el método de tramado estocástico, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama de AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de “modulación cruzada” o XM.
Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados.
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